sábado, 25 de marzo de 2017

Mi Tarea Integrada

La aplicación de este trabajo será en los grupos de 2º de ESO en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
El contenido que trata es: La percepción visual: las leyes de la Gestalt.
Criterio de evaluación: Reconocer las leyes visuales de la Gestalt que posibilitan las ilusiones ópticas y aplicar estas leyes en la elaboración de obras propias.

La Tarea Integrada que propongo es la elaboración de un cartel publicitario mediante la técnica del collage, la pintura y el dibujo o, a través de medios informáticos realizando una infografía con la aplicación PiKtochart. La cuestión a tratar en el cartel será sobre el acoso escolar.

Me he decidido por este proyecto por el siguiente motivo: 

Cuando voy a impartir en el curso el contenido de la percepción visual observo gran interés, por parte de todos los alumnos, sobre el tema de las ilusiones ópticas. A todos les provoca curiosidad los juegos visuales. Pero, el reto llega cuando debemos aplicar lo visto a un trabajo propio y personal. Elaborar una tarea asequible, motivadora, en la cual, aprecien la utilidad de dichos conocimientos  es a veces complicado. Por eso, la elaboración de esta Tarea Integrada me ha parecido muy apropiada para este tema tan bonito y tan difícil de abordar en el desarrollo de un producto por parte del alumno.

A su vez, el argumento escogido sobre el acoso escolar para la realización del cartel, me ha parecido apropiado por su importancia hoy en día en la convivencia escolar. Creo que es una buena excusa para hacer reflexionar a mis alumnos sobre la importancia del respeto a los demás y la aceptación de la diversidad como algo enriquecedor.



Aquí muestro el esquema de mi Tarea Integrada.


Este reto por crear una Tarea Integrada me ha supuesto una reflexión sobre como motivar a mis alumnos en el aprendizaje y, conseguir a su vez, que aprecien las posibles aplicaciones de los contenidos de mi materia al mundo real.

También indico una serie de direcciones web sobre ilusiones ópticas:



Y un vídeo sobre la percepción visual, la Gestalt y las ilusiones ópticas



Este vídeo publicitario es una muestra del uso de las ilusiones ópticas.
https://www.youtube.com/watch?v=XdnSaTJsQRQ 



Muestro además un cartel sobre el acoso escolar que aplica una de las leyes especificadas por la Gestalt.



3 comentarios:

  1. Hola Ana María!

    Me encanta la relación que haces entre la física y el acoso escolar. Si no te importa, tomo nota. Como Química que soy, no lo puedo olvidar ni en las horas de tutoría!
    Muchas gracias por tu entrada.

    Saludos,

    María

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, Ana María. Yo también soy profe de dibujo y me encanta trabajar también las ilusiones ópticas y la percepción visual. A los chicos les gusta mucho y disfrutan y aprenden. Muy buena idea trabajar con el acoso escolar. Te propongo que le eches un vistazo al proyecto #RedConsejos: http://redconsejos.blogspot.com.es/. Se trata de difundir consejos sobre comportamiento y seguridad en la red. Principalmente se difunde en Instagram. Yo participo, aunque no sigo el proyecto en sí, que lo hago a mi modo, pero estoy difundiendo en Instagram y en Twitter bajo @RedConsejos los memes y vídeos de seguridad en la red que hemos ido haciendo en clase. Claro que mis alumnos son de 1º ESO y lo hago yo por ellos, pero les gusta verse nombrados en los tuits (nombre e inicial del apellido) y su trabajo publicado y de utilidad.
    ¡Que disfrutes el curso como yo lo estoy haciendo!
    Un abrazo,
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir nuestra herramienta :) Estamos aquí si necesitas ayuda. ¡Síguenos en nuestro canal de Twitter en español! ^@piktochart_es

    ResponderEliminar