En la línea de tiempo creada en sutori con
las actividades para la Tarea Integrada se han incluido las estrategias de
evaluación que permitirán valorar las diferentes etapas.
Para la elección de las mismas se ha
tenido en cuenta las características de las distintas fases. De este modo, la
distribución de las estrategias es la siguiente:
En la evaluación diagnostica voy a utilizar el método de preguntas abiertas
sobre los contenidos a tratar, para permitir al alumno expresar sus ideas previas,
relaciones y actitudes hacia el tema de la tarea. Todo ello, se desarrollará
dentro de un clima distendido, de confianza, sin miedo al error, a la sanción,
ni a la calificación.
Durante la evaluación hetero se realizará un portafolio, en el cual, se
recogerá la investigación o recogida de datos para crear el cartel, los bocetos
o propuestas y la exposición de ideas sobre el proyecto a desarrollar, para así
lograr:
- La reflexión del alumno sobre lo elaborado produciendo un aprendizaje dialogado entre profesor- alumno y alumno-compañeros. Compartiendo lo aprendido en cada momento.
- Estableciendo un control de la comprensión del estudiante de los contenidos tratados y su aplicación en el trabajo del cartel.
A lo largo de este
proceso también se tendrá en cuenta los registros
de observación, los cuales, me servirán para valorar al alumno en
diferentes estadios en la evolución de su trabajo.
Para la auto evaluación el
estudiante deberá seguir una rúbrica
que le permitirá enfocar aquello que debe lograr con su tarea y así ser consciente de su
evolución. Dispondrá de esta rúbrica al inicio del proyecto para que esta sirva
de guía en los aspectos a trabajar.
Para las actividades de meta aprendizaje me ha parecido conveniente establecer dos rutinas de pensamiento que ayude al alumno a valorar su trabajo. Estas son: Veo- Pienso- Me pregunto y la Brújula. Se realizará una reflexión que permitirá al estudiante mejorar su tarea y, además, le ofrecerán las pautas de su exposición para transmitir al resto del grupo el resultado de su trabajo.
Y por último, en la evaluación entre
pares usaré una diana de evaluación que sirva para valorar el trabajo de
cada alumno por varios de sus compañeros. Esto permitirá ver de forma muy gráfica
las estimaciones sobre la tarea, mostrando una información clara a cada alumno
sobre su evaluación.
Aquí muestro otra vez línea de tiempo en sutori sobre las actividades y estrategias a desarrollar en mi Tarea Integrada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario