sábado, 15 de abril de 2017

Estrategias de evaluación para mi Tarea Integrada

En la línea de tiempo creada en sutori con las actividades para la Tarea Integrada se han incluido las estrategias de evaluación que permitirán valorar las diferentes etapas.
Para la elección de las mismas se ha tenido en cuenta las características de las distintas fases. De este modo, la distribución de las estrategias es la siguiente:


En la evaluación diagnostica voy a utilizar el método de preguntas abiertas sobre los contenidos a tratar, para permitir al alumno expresar sus ideas previas, relaciones y actitudes hacia el tema de la tarea. Todo ello, se desarrollará dentro de un clima distendido, de confianza, sin miedo al error, a la sanción, ni a la calificación.


Durante la evaluación hetero se realizará un portafolio, en el cual, se recogerá la investigación o recogida de datos para crear el cartel, los bocetos o propuestas y la exposición de ideas sobre el proyecto a desarrollar, para así lograr:

  •  La reflexión del alumno sobre lo elaborado produciendo un aprendizaje dialogado entre profesor- alumno y alumno-compañeros. Compartiendo lo aprendido en cada momento.
  •  Estableciendo un control de la comprensión del estudiante de los contenidos tratados y su aplicación en el trabajo del cartel.
A lo largo de  este proceso también se tendrá en cuenta los registros de observación, los cuales, me servirán para valorar al alumno en diferentes estadios en la evolución de su trabajo.


Para la auto evaluación el estudiante deberá seguir una rúbrica que le permitirá enfocar aquello que debe  lograr con su tarea y así ser consciente de su evolución. Dispondrá de esta rúbrica al inicio del proyecto para que esta sirva de guía en los aspectos a trabajar.


Para las actividades de meta aprendizaje me ha parecido conveniente establecer dos rutinas de pensamiento que ayude al alumno a valorar su trabajo. Estas son: Veo- Pienso- Me pregunto y la Brújula. Se realizará una reflexión que permitirá al estudiante mejorar su tarea y, además, le ofrecerán las pautas de su exposición para  transmitir al resto del grupo el resultado de su trabajo.



Y por último, en la evaluación entre pares usaré  una diana de evaluación que sirva para valorar el trabajo de cada alumno por varios de sus compañeros. Esto permitirá ver de forma muy gráfica las estimaciones sobre la tarea, mostrando una información clara a cada alumno sobre su evaluación.

Aquí muestro otra vez línea de tiempo en sutori sobre las actividades y estrategias a desarrollar en mi Tarea Integrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario